lunes, 20 de mayo de 2013

Una noche de Rock Acústico

En noviembre del año pasado decidí encarar un proyecto solista. Mi idea principal era armar algo así como "Rock & Friends"... La realidad es que para lograr algo así, requiere mucho esfuerzo de las personas invitadas. Y no todos están dispuestos a sacrificar alguna tarde para zapar con un amigo. A todo ésto, yo comencé a hablar con mi amigo Lalo para hacer la primer fechita en el Último Bastión de Belgrano.
Se acercaba el cierre de 2012 y era imposible lograr algo concreto... Finalmente me llama mi amigo Manu (Vocalista de Danann, mi ex-banda) para decirme que había una fecha en el día del cumpleaños de Marcos Cruz (manager de Danann y amigo). Me pidió que preparemos un setlist acústico con los clásicos más grandes del rock. Tom Petty, Bonjo, Whitesnake, Black Crowes, entre otros. Por lo que el día 30 de diciembre nos presentamos en Gier Music Club para unas buenas rolas acústicas! Desde aquel momento me dí cuenta que no era necesario un gran despliegue para tocar. Más aún, me picó el famoso bichito de querer cantar yo.
Para principios de éste año, formalicé las charlas con Lalo y me derivó a su amigo Santi, quien se encarga de los eventos grosos en el bar. En principio la fecha iba a ser en marzo, aunque unos inconvenientes técnicos hicieron que la fecha se hiciera esperar, gracias a Dios. Por qué? Porque pude incursionar en un nuevo estilo y una nueva afinación. Como les conté en la nota de La Divina, me invitaron a rolar "Alma Criminal". Ya llevamos varios ensayos juntos. Fede me enseñó algunos trucos. Y así descubrí la magia de dicha afinación.
A partir de allí emprendí un nuevo rumbo, nuevas canciones y nuevas formas de tocarlas. Los ensayos con los chicos son divertidos y enriquecedores. De cada uno aprendo cosas diferentes. Hasta del Chapa con su armónica y Facu con la batería! (de paso les tiro el chivo, La Divina se presenta en Rojas y Yerbal el 31 de mayo, Coco Rock invitado)
En el proceso, recuperé mi stratoLeón y practiqué muchísimo. Conseguí un atril, imprimí las canciones y toqué mucho en casa. Hasta que un día recibí un mensaje glorioso de Santi para cerrar la fecha. Sí, el 20 de mayo iba a presentarme como solista en el bar de toda mi vida. Aldonza me abría sus puertas para que pegue un par de alaridos y rugidos. Con un par de temas propios, unos covers bien famosos, La Reina (de La Divina) y alguno en homenaje a mi viejo, decidí preparar el show en dos semanitas.
Llegado el día busqué los equipos de voz en lo de mi hermano, preparé todo en casa. Me bañe, afilé la barba, afiné las violas (sí, 3 violas) y pedí un coche para que me lleve las cosas... (detalle, el coche no vino nunca en la vida y tuve que bajar todos los equipos a la calle y esperar uno ahí con el fenómeno de mi viejo) Luego al llegar al bar, mi gran amigo Sershi me ayudó con la carga de los equipos y luego mientras yo me instalaba en el bar, se disfrutó una rica fresca tirada.
De a poco iban llegando los invitados. Las mesas se iban copando. La comida y las bebidas comenzaban a llover (mágica actuación de la chica de Aldonza). Ver a mis amigos de toda la vida ahí en el bar, a mi amigo del camino del rock, mi novia, mi familia y todos los seres queridos que han ido, me llenó el pecho de ganas de rolar las mejores notas que tenía para darles. Claro, como arrancaba en sol abierto, Fede de LDG me ayudó con la afinación de León Acústica. Con los lentes puestos y el Jack Daniel's abierto, empezaba la noche con "Wild Horses".
Era obvio, con atril, letras y todo, aún así me equivoqué. Pero la magia de la afinación en sol hizo que pudiera zafar jugando un rato con las notas, jajaja. Además, desde el minuto cero, los invitados acompañaron con los coros y las palmas. Luego, para seguir con la tónica del inicio, entoné "Happy". Una vez más mandando fruta, pero divirtiéndome como siempre. Pero al cerrar el tema, rompí la cuarta cuerda... si... una fiaca... Ahí tuve que adelantar una canción en 440, pero no solo eso, sino que era la primera vez que hacía en vivo "Con Mi Guitarra". Fue muy emotivo para mi.
Con "La Reina Lloró", levantó Aldonza. Y sí, si a la Reina se le pudre el rancho de entrada... termina con el hacha asesina que pone fin a su dolor... La Reina Lloró al ver su palacio en llamas arder (qué temón!). "Ritos" y "Blues del Mendigo", son dos canciones de Louis & The British, banda que había formado mi viejo en su juventud. No podía hacer mi primer vivo sin rendirle el debido homenaje.
Sobre el final, luego de bajonearme unas quesadillas Aldonza, invité a mi hermano a cantar "Hunger Strike" (lo había charlado con él por la tarde y ambos acordamos que ibamos a tocarla!). Mezclamos las voces de Vedder y Cornell. Se sintió con mucha pasión. Y luego "Sweet Child" con un gran vocalísta, el Chewi (Lion Heart). Para cerrar la gran velada, la gente no solo pidió más canciones, sino que acompañaron en todas ellas con los coros. Fue una de las cosas más lindas que viví como músico, o intento de... jajaja.
Sinceramente no tengo más palabras sobre la gran noche que pasé junto a mis amigos y familiares. No necesito ser famoso. Tengo todo lo que necesito. Todo lo que puedo pedir, me lo dieron antes que me las tire de manguero. Así que GRACIAS a todos. Y gracias a Lalo y Santi por hacer posible mi debut como solista en el bar al que asisto para embriagarme todos los fines de semana hace 10 años. Gracias y Felices 10 para Aldo. El Último Bastión de Belgrano.



La Música y Nada Más

La Reina Lloró


Huelga de Hambre